Después de más de un año de preparación llegan dos jirafas al Bioparque Ukumarí

Desde el Parque Africam Safari, de Puebla México, llegaron, el día 11 de julio, dos jirafas al Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira. El Proceso hace parte del fortalecimiento de los programas de conservación que se adelantan por ambas instituciones.

Como expresa Frank Carlos Camacho, Director General de Africam Safari, “La llegada de las jirafas a Pereira es posible gracias a las magnificas instalaciones con las que cuenta el Bioparque Ukumarí” Lugar en donde se preparó un hábitat de 8.000 metros cuadrados y en donde se cuenta con un equipo de bienestar anima que estará a cargo de los mamíferos mas altos que existen sobre la tierra.

Las jirafas aterrizaron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del Valle del cauca, y desde ese lugar fueron trasladadas al Bioparque Ukumarí por tierra. Para su traslado se diseñaron dos guacales especiales, que podían variar su altura y contaban, además con un interior acolchado, asegurando el bienestar de los animales durante el traslado.

El proceso llevaba en desarrollo más de un año, pues inicio con las visitas de reconocimiento al Bioparque Ukumarí, con el fin de verificar que se contara con las instalaciones y el personal adecuado para el cuidado de las jirafas. Posteriormente los altos mamíferos iniciaron un proceso de condicionamiento positivo, esto con el fin de que se acostumbraran a los guacales.

Durante mucho tiempo se les brindó su alimento preferido dentro de los guacales, esto permitió que se acostumbraron a ellos y no estuvieran estresadas durante el proceso de traslado.

La gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Milena Correa, recordó que la conservación debe ser un proceso mundial, y qué las jirafas que llegaron nacieron bajo cuidado humano, Siento parte de un proceso de conservación Ex-situ. Estrategia en las que los zoológicos y Bioparque a nivel mundial han participado, anteriormente, con resultados positivos.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, quien fue otro de los líderes del proceso, agradeció a toda la ciudadanía que estuvo apoyando la “Operación Jirafas” y que se unieron a la campaña Una vaca por las jirafas.

La preparación del Bioparque Ukumarí

Las preparaciones en el Bioparque para recibir a dos individuos de los mamíferos más altos del planeta fueron muy complejas y estuvieron lideradas por la Gerente del Bioparque, Sandra Milena Correa quien lleva más de 20 años trabajando en este tipo de instituciones.

 En primera instancia, la habilitación, con el apoyo de FONTUR (FONDO NACIONAL DE TURISMO) del hábitat en donde ellas vivirán. Dicho hábitat cuenta con 8.000 metros cuadrados y ambientación especial para estos animales. Es muy importante resaltar que las jirafas podrán compartir con otras especies africanas como las cebras y avestruces.

Al lado de su hábitat se encuentra la casa de noche, el lugar en donde los cuidadores podrán estar más cerca de las jirafas y los profesionales de bienestar animal podrán revisar su salud y realizar tratamiento de ser necesario.

También fue necesario la siembra de especies vegetales como el sauce llorón y el fresno a que hacen parte de la dieta de las jirafas.

Lo que sigue

Actualmente las jirafas se encuentran en su casa noche, en periodo de cuarentena exigido por las autoridades. El equipo de bienestar animal del Bioparque Ukumarí ha diseñado turnos para que siempre estén acompañadas y manifiestas que no han tenido problemas con la adaptación a su nuevo hogar.

Quieres seguir conociendo lo que pasa en el Bioparque, síguenos en nuestras redes

   

Recuerda que somos #AMIGOSDELOSANIMALES

Ir al contenido