2021, un año lleno de sueños para el Bioparque Ukumarí

El Bioparque Ukumarí se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más emblemáticos del eje cafetero. No obstante, el creciente número de visitantes no es la única meta que se tacha como cumplida en el bioparque de los pereiranos. Sandra Milena Correa Montoya, gerente de Ukumarí, resalta para el cierre del año el importante trabajo que se ha realizado en pro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Ukumarí cuenta un área total de 44,7 hectáreas y de estas 20 se han dedicado a la protección y restauración del ecosistema nativo, incluyendo dos humedales que ayudan a enriquecer la vida del lugar.  Estas zonas de conservación han permitido que el Bioparque se consolide como un refugio para la vida silvestre. Perezosos, iguanas, martejas, barraqueros, ranas y hasta nutrias son algunas de las más de 150 especies de fauna silvestre que han convertido estas zonas de conservación en su hogar.

El trabajo realizado durante este año también permitió el fortalecimiento del semillero CROAC, que está conformado por niños de la comunidad cercana al Bioparque Ukumarí, los cuales llevan a cabo diferentes actividades que buscan aumentar si amor por la naturaleza a través de la experiencia.

Este proceso se ha consolidado en el proyecto de conservación de humedales del Bioparque Ukumarí que tiene como especie bandera a la nutria de río y que además incluye el trabajo constante con la comunidad aledaña con el fin de esparcir un mensaje de amor y protección por la naturaleza.

El Bioparque Ukumarí, fue certificado por su proyecto de conservación de humedales como uno de los esfuerzos líderes de conservación en América Latina, por la Asociación de Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, ALPZA; y también reconocido por la Wetland Link International como uno de los miembros de esta red de centros de apoyo para la educación de los humedales. Además, las zonas de conservación mencionadas son reconocidas como estrategia complementaria de conservación por la Alcaldía de Pereira.

El año 2021 trajo muchos logros en términos de aportes a la conservación, dentro los cuales es importante resaltar el proceso que se realiza en conjunto con la Fundación Águilas de los Andes (FADA) gracias al cual se logró, la reintroducción en hábitat natural de un ejemplar de águila blanquinegra.

Se trató un ave joven que llegó en octubre del año 2020 con pronóstico reservado, ya que había sido víctima de cazadores ilegales. Fue operada en la clínica de Ukumarí y su proceso de rehabilitación se llevó a cabo usando las técnicas de cetrería por parte de los profesionales de FADA. Gracias a este trabajo conjunto el ave fue llevada de nuevo a las montañas del Huila donde hoy surca los cielos.

Recorrer los senderos de Ukumarí es una experiencia única para los visitantes, no obstante, muchas veces no es suficiente para captar la cantidad de procesos que existen en lo que podemos llamar el “detrás de bambalinas”.  Muchos de estos procesos han sido actualizados pensando en la sostenibilidad. Por ejemplo, en la actualidad el Bioparque cuenta con más de 500 paneles solares que suministran el 50% de la energía eléctrica que allí se usa.

También se cuenta con 4 plantas de tratamiento de aguas que tienen como función garantizar que el agua que es usada en el bioparque pueda regresar a los ríos limpia y pueda seguir su cause ayudando a la conservación de los diferentes ecosistemas.

La disposición de residuos es una labor titánica que se realiza en la unidad de gestión ambiental y que es llevada a cabo gracias al apoyo de la Asociación de Emprendimiento Solidario de Cerritos (ASOEMSOL), un grupo de reciclaje conformado especialmente por mujeres pertenecientes a la comunidad vecina de Ukumarí. Esta asociación se encarga de la separación de los residuos aprovechables y posteriormente de su nueva inclusión en la cadena productiva.

Por su parte las tapas plásticas de las diferentes botellas son separadas y entregadas a la fundación SANAR que apoya los tratamientos médicos de niños que luchan contra el cáncer.

Para el procesamiento de los desechos orgánicos, por ejemplo, sobrantes de las dietas de los animales, Ukumarí cuenta con lombricultivo y con pacas digestoras. Asegurando así que estos desechos permitan fertilizar la tierra que da vida a muchas plantas del lugar.

Otro de los grandes logros que ha dejado el 2021 ha sido el fortalecimiento de los programas educativos que se realizan por parte del Bioparque Ukumarí. Por un lado, está la conformación del grupo de intérpretes ambientales que para esta temporada supera las 30 personas. este grupo es formado principalmente por estudiantes universitarios y jóvenes de la comunidad vecina y tienen como misión aportar a que la experiencia que viven los visitantes en Ukumarí sea tan emocionante que todas las personas salgan con un nuevo compromiso de protección de la vida.

Gracias al trabajo conjunto con la Alcaldía de Pereira fue posible que más de 20.000 personas entre estudiantes y maestros realizaran visitas educativas al Bioparque Ukumarí, estas visitas tuvieron como temas principales la prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre y la tenencia responsable de animales de compañía.

El corazón del Bioparque Ukumarí son los animales. Son la principal razón de ser de esta entidad y su bienestar es uno de sus objetivos fundamentales, es por tal motivo que se cuentan con diferentes programas como el de enriquecimiento ambiental que busca estimular los sentidos de los animales a través de actividades como entregarles helados o modificaciones estructurales en sus hábitats. Son procesos que los animales disfrutan y que sus cuidadores realizan diariamente.

Adicionalmente se cuenta con un programa de entrenamiento a través de estímulos positivos que permite la realización de actividades de medicina preventiva sin la necesidad de anestesiar a los animales. Por ejemplo, es gracias a este programa que los gigantes elefantes o rinocerontes suben a las basculas especiales que nos permiten saber su peso.

Como ya es conocido, el Bioparque Ukumarí también es uno de los coordinadores de los procesos de bienestar animal de fauna doméstica de la Alcaldía de Pereira. En ese sentido el mayor logro de este año fue la creación de la Patrulla de Rescate Animal que desde su presentación a mitad de año ha atendido más de 350 animales.

A estas cifras se deben sumar las 2.000 nuevas esterilizaciones llevadas a cabo con la Unidad de Bienestar Animal, los 4.000 animales que han ingresado al programa de Sisbén para Perros y Gatos y los más de 150 animales domésticos que han sido entregados en adopción responsable.

Son muchos más los logros que en términos de sostenibilidad ha logrado el Bioparque Ukumarí durante este año, pero lo más importante, en palabras de Sandra Correa, gerente de la entidad, es “contar con el apoyo de la comunidad, el cariño que sentimos de todas las personas es el que nos permite seguir adelante cada día” 

Finalmente es de resaltar que las personas que quieran aprender más sobre el bioparque de los pereiranos pueden conectarse con esta entidad a través de la página web www.ukumari.co o simplemente buscando en las redes sociales como Bioparque Ukumarí.

Ir al contenido