UKUMARI, PARQUES NACIONALES Y UNISARC UNIDOS POR LA PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES

La recuperación de los humedales y el monitoreo y registro de las diferentes especies que en ellos se encuentran, son tarea prioritaria para el Bioparque Ukumarí con el apoyo de Parques Nacionales y de la Universidad Unisarc.

La gerente de Ukumarí, Sandra Correa dijo que en los humedales que tiene el parque existe un número importante de especies y aves migratorias y por ello, la protección de su hábitat y conocer con exactitud sus características es vital para el futuro del medio ambiente. “La conservación del medio ambiente y la educación de la comunidad son parte fundamental de las políticas y misión de Ukumarí” dijo.

El programa de conservación de los humedales incluye además la socialización con la comunidad para que a través del conocimiento se adquiera consciencia de la importancia de cuidarlos.

En Ukumarí en la actualidad hay dos humedales de los cuales uno tiene una extensión de tres hectáreas y el otro 1.1 hectárea en los cuales la Unisarc, con sus estudiantes bajo la dirección de educadores expertos en el tema, están realizando una identificación de especies como mamíferos, plantas y aves.

Los humedales forman parte de las 20 hectáreas dedicadas a protección y conservación de bosque seco tropical que tiene Ukumarí lo cual lo potencia como una de las  grandes reservas regionales.

Margarita Zapata Líder de Planeación de Ukumarí explicó que los semilleros de la Universidad de Santa Rosa se vincularon al proyecto del Bioparque y trabajan  en la caracterización con metodologías que manejan los biólogos. El proceso durará entre tres y cuatro meses ya que hay que se deben realizar muestreos para determinar la permanencia de las especies en los humedales. Posteriormente entregarán al Bioparque un detallado informe del inventario.

Destacó que se esta realizando una investigación sobre la presencia de Nutria en los humedales toda vez que esta zona se ha convertido en refugio de esta especie ante el maltrato que pueden recibir en fincas aledañas de la zona, circunstancia que hace necesario reforzar concepto de que se debe priorizar la conservación como territorio de vida.

Ir al contenido