EL BIOPARQUE UKUMARÍ RECIBE A UN RINOCIRONTE BLANCO MACHO

El Bioparque Ukumarí le da la bienvenida al primer rinoceronte blanco nacido bajo cuidado humano profesional en Latinoamérica.

 El macho de rinoceronte blanco fue trasladado desde el Parque Zoológico Buin Zoo de Chile hasta el Bioparque Ukumarí de Pereira, en un operativo que contó con la autorización de autoridades ambientales nacionales, locales y sanitarias.

 El Bioparque Ukumarí tardó aproximadamente 3 años para lograr que el Zoo Buin diera el sí para realizar un intercambio exitoso, proceso que fue posible al pasar todas las solicitudes y requerimientos específicos que demostraran a Ukumarí como un lugar óptimo para la recepción del ejemplar.

El traslado se realizó con apoyo de personal médico veterinario, además de un gran equipo logístico del Bioparque Ukumarí, que garantizó en todo momento la seguridad y las condiciones de salud del rinoceronte blanco.

 POR QUÉ ESTAN AQUÍ

Los parques zoológicos alrededor del mundo realizan intercambios con el fin de avanzar en conocimientos a través de la investigación y, de esta manera, aportar positivamente a la conservación de muchas especies, sobre todo, especies en peligro crítico de extinción, como el rinoceronte blanco.

El rinoceronte blanco es una especie muy amenazada en su ambiente natural por causa de la caza furtiva y tráfico ilegal de su cuerno, considerado en muchos lugares como medicinal y afrodisiaco. Por tal razón, el Zoo Buin, desde hace varios años, viene trabajando para salvar a las especies de rinocerontes blancos en peligro crítico de extinción, a través de nuevas tecnologías reproductivas.

Por ende, el Bioparque Ukumarí se une para seguir generando una esperanza a esta especie, un individuo que gozará de condiciones óptimas para su bienestar, contando con los espacios adecuados y un equipo de profesionales idóneo para su cuidado.

El individuo actualmente se encuentra en proceso de cuarentena y adecuación; una vez finalice este proceso se iniciará la socialización y acercamiento hacia las dos hembras, quienes nunca han convivido o interactuado con un macho de su misma especie.

Por su parte, Sandra Correa, Gerente del Bioparque Ukumarí, expresó que estas acciones sirven para generar conocimiento y conservación de diferentes especies.

“Estas acciones van a servir mucho a la ciencia y de esta manera generar más conocimiento que permita la supervivencia de esta especie en su ambiente natural, recordando que gracias a la acción de muchos zoológicos en el mundo se ha podido salvar de la extinción a muchas especies y no es necesario que se reproduzcan animales y llevarlos a su ambiente natural, aunque esto se quiere, también debemos tener claro que generar y tener conocimiento también es importante para su conservación”.

Con esta acción, Ukumarí reafirma una vez más ser un centro de bienestar animal y refugio de vida silvestre comprometido con la conservación y proteccion de los animales.

DATO DE INTERÉS

En el Bioparque Ukumarí ya vivían dos rinocerontes hembras, cuyos nombres son Chacha1 y Chacha 2.

Ir al contenido