Elefante africano

Distribución Geográfica: África, al sur del Sahara.
Hábitat: pastos de sabana y selvas.
Gestación: 22 a 24 meses
Longevidad: 60 años en libertad y 80 años en cautiverio

En nuestro parque tenemos tres ejemplares de elefantes africanos, cada uno de ellos tiene un nombre, el más grande es un macho y se llama Pirinolo el llego de la hacienda Nápoles en el año 1993, las dos hembras, llegaron de un circo, se llaman Magui y Kim, y el macho que se trasladó a la hacienda Nápoles, es hijo de Pirinolo y Magui, nació en el antiguo zoológico de Pereira el 12 de diciembre del 2006 a las 6:15 AM y se llama Zimbawe, se trasladó con el fin de que conozca otra hembra; recordemos que no puede convivir con el padre ya que puede haber conflicto, y tampoco con la madre porque puede haber endogamia (reproducción dentro del mismo núcleo familiar).

Son los mamíferos terrestres más grandes del mundo. Se encuentran en África, al sur del Sahara. Habitan en pastos de sabana y selvas.
Tienen dos protuberancias características, en forma de cúpula, sobre sus ojos. Los colmillos son incisivos superiores alargados de marfil, aparecen a los 2 años de edad y crecen a lo largo de la vida.
Estos enormes colmillos siempre han despertado el interés de buscadores de marfil y los participantes de la caza mayor, por este motivo es que se encuentran en peligro de extinción.

Poseen unas orejas gigantes que les sirve de abanicos cuando hace mucho calor. Las familias de elefantes están muy unidas. Y se compone de hembras: hermanas, tías, sobrinas, primas y de sus pequeños. Los machos deben de abandonar la manada alrededor de los 10 años, para vivir en pequeños grupos con otros machos y, más tarde, en solitarios. La abuela es la matriarca. Ella dirige la manada y protege en caso de peligro. Si un león intenta aproximarse a las crías, alerta a las otras hembras. Entonces todas se colocan en círculo y plantan cara al enemigo.

El marfil del elefante es una mezcla única de dentina, materia cartilaginosa y sale de calcio. El labio superior y la nariz se ha largado y muscular izado, debido a que ellos no pueden llegar al suelo con la boca, porque tienen el cuello demasiado corto, y han formado una trompa llamada proboscis o moco, el moco permite a los elefantes alimentarse, es prensil y presenta dos lóbulos o dedos. Tiene además otros usos, como beber, saludar, acariciar y amenazar, proyectar agua y arrojar tierra sobre el lomo.

Un elefante en fuga puede alcanzar los 40 km/h. la piel tiene un grosor de 2 a 4 cm y tiene poco pelo, a pesar de su espesor, la piel e muy sensible y requiere frecuentes baños, masajes y espolvoreados con tierra para mantenerse libres de parásitos y enfermedades. Requieren unos 150km. De diario de alimento (pastos, frutas, flores y bambú) en el Zoológico es remplazado las flores y el bambú por zanahorias y concentrado. Los elefantes consumen de unos 70 a 90 litros de agua diarios.

Ir al contenido