Leones

Distribución Geográfica: Sur del Sahara
Hábitat: praderas del África hasta las arenas del desierto del Kalahari
Gestación: 100-119 días
Longevidad: 15 años (24 en cautiverio)

Los leónes viven en familia. Una manada de leones está a menudo compuesta por dos o tres machos, y unas seis hembras con sus crías. Cuando las leonas salen a buscar alimento, algunas se quedan para cuidar de ellos. En una manada de leones ningún cachorro es huérfano, cuando un cachorro pierde a su madre lo adopta otra leona, que lo cuidara como si fuera de ella. Los jóvenes machos dejan la manada entre los dos y tres años de edad e inician la búsqueda de lo que será su futura familia, para ello deberán enfrentarse violentamente a leones de otras manadas, si resultan vencedores, el león viejo se retirara y el nuevo llegara y matara a todos los cachorros existentes y se unirá a las hembras con el fin de que los cachorros nuevos sean de su descendencia. La función de los leones que son melenudos es proteger el territorio y la de las hembras que carecen de melena es cazar.

Los leones tienen un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un pecho amplio. Su cabeza es redonda y corta, y luce unas prominentes vibrisas. El cráneo está bien adaptado para dar muerte y devorar a sus presas, y las mandíbulas son cortos y poderosos. Unas papilas corneas, curvadas hacia atrás, cubren la superficie superior de la lengua y resultan tan útiles para retener la comida para eliminar parásitos durante el aseo. La visión y oído son de mayor importancia que el sentido del olfato para localizar las presas. Como en la mayoría de los felinos, los leones macho Adultos tiene un tamaño considerablemente mayor que el de las hembras adultas (de un 20 a 35 %, incluso 50% más pesados).

El papel principal del macho en la manada consiste en defender el territorio y a las hembras contra otros machos. La melena tiene también otras funciones, como la de proteger a su propietario contra las garras y dientes de un adversario, si se presenta ocasión de luchar. Las hembras adultas necesitan unos 5 kg de carne por día y los machos adultos 7 kg. Si bien no pesa sobre los leones una amenaza inmediata de extinción, su supervivencia a largo plazo dista de estar asegurada. En el pasado las poblaciones de leones fueron considerablemente mermadas por los cazadores, que acostumbran a matar una docena de ellos pro cacería. Hoy, la caza se encuentra regulada pero muchos leones son muertos ilegalmente, a causa de trampas preparadas por otros animales.

Historia de un León con suerte.

En este hábitat se encuentra una pareja de leones africanos con una historia muy particular. El león se llama Cesar Fernando y se le dio este nombre debido a que Cesar porque nació por cesaría y Fernando el nombre del veterinario que lo trajo a la vida, la hembra se llama Kiara, ella llego del zoológico de piscilago (Melgar-Tolima). Cuando cesar nació su madre murió a las dos horas de nacido junto con su hermana, así que el jefe de educación del Zoológico Matecaña actualmente la gerente del Bioparque Ukumari, decidió llevárselo para su casa para intentar salvarle la vida. El león fue alimentado desde pequeño con leche S26 (un tarro semanal) y luego con carne.

Durante su estadía en la casa del jefe educativo, el león creció junto a una perrita de raza baegol quien se encargó de brindarle los cuidados maternales, mientras, el león crecía, la asociación vida silvestre y el Zoológico Matecaña de Pereira decidieron unir esfuerzos para hacer una campaña que ayudara a recoger fondos para construir un hábitat seminatural para que viviera este león, así que hicieron diferentes actividades y en cuatro meses hicieron un albergue seminatural en el antiguo zoológico de Pereira, donde se puedo observar muchas de las características del comportamiento natural de los leones.
Es importante recordar que este león estuvo en la casa de una funcionaria del zoológico que le estaba salvando la vida al animal y existe una justificación. Pero la gente no debe de tener esta clase de animales en las casas, primero porque está prohibido por la ley, segundo porque es peligroso, tercero porque sale caro sostener estos animales además de que las dietas son balanceadas.

«Aprende en Ukumarí» lo más importante es que los animales siempre deberán vivir libres y al comprar un animal de estos contribuimos aumentar el tráfico ilegal de especies.

Ir al contenido