GRACIAS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD, BIOPARQUE UKUMARÍ Y FUNDACIÓN ÁGUILA DE LOS ANDES, EL GAVILÁN CUARESMERO FUE REHABILITADO Y DEVUELTO A LOS CIELOS

En el Bioparque Ukumarí se realizó con éxito la liberación del Gavilán Cuaresmero, el cual fue víctima de la cacería ilegal.

En la tarde de este martes 16 de agosto, se realizó exitosamente la liberación del Gavilán Cuaresmero, ave que llegó herida a las instalaciones del Bioparque Ukumarí y que el pasado 27 de abril se le realizó un injerto de plumas; sin embargo, luego de pasar tres meses en rehabilitación, hoy volvió a volar los cielos y retornará a Canadá, su país de origen.

Esta liberación fue posible gracias al trabajo en unión del Gobierno de la Ciudad, la Fundación Águila de los Andes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y el Bioparque Ukumarí.

“Muchas de estas aves están migrando desde los Estados Unidos a nuestro país para alejarse del invierno, pero desafortunadamente llegan y son heridos por muchos cazadores que los balean producto de muchos mitos que no son reales y muchos de ellos mueren en este camino y, alguno de ellos llega al Bioparque Ukumarí y junto con la fundación Águila de los Andes los recuperamos y rehabilitados”, afirmó la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa.

Por su parte, Álex Ospina, director del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de San Isidro de la fundación Águilas de los Andes, expresó: “Un gavilán que fue víctima de la cacería furtiva, un ave que destruyeron su plumaje, pero que en este momento se encuentra listo para su liberación. Actualmente la especie está iniciando la emigración desde Alaska Canadá y el norte de Estados Unidos hacia sur América, entonces es tiempo adecuado para liberarla”

Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad aseguró que a través del Bioparque Ukumarí seguirá trabajando en alianza con otras fundaciones, en este caso con la fundación Águilas de los Andes, para salvar la vida de muchos animales, sobre todo de estas aves que son víctimas de la cacería ilegal.

Además, Correa expresó que Ukumarí será siempre un lugar para recuperar a todas las aves que llegan heridas, ya que tiene la experiencia y los equipos para sacarlos adelante.

 DATO DE INTERÉS

El Bioparque Ukumarí junto con el Gobierno de la Ciudad seguirán trabajando para disminuir la cacería ilegal de los animales silvestres.

Ir al contenido