ZOOLÓGICOS, ACUARIOS Y ENTIDADES DE COLOMBIA SE UNEN PARA LA CONSERVACIÓN Y BIENESTAR DE LOS ANIMALES EN EL PAÍS

En las instalaciones del Bioparque Ukumarí se llevó a cabo el taller para la actualización de la normatividad de los zoológicos y acuarios como centro de conservación en Colombia.

Más de 20 entidades entre Bioparques, zoológicos, acuarios, autoridades ambientales y Universidades, asistieron al taller formativo liderado por el Bioparque Ukumarí y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El tema principal: Fortalecer y actualizar la normativa de los zoológicos y acuarios del país y, de esta manera poder crecer y seguir buscando la excelencia en cada uno de sus procesos.

En taller tuvo como objetivo mejorar la normatividad que existe actualmente, con el finde tener coherencia y, por ende, aportar cada vez más a la conservación y el bienestar de los animales. Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, explicó que el encuentro cerró con buenos resultados.

“Durante los dos días de taller se trataron temas muy importantes, sobre todo, porque logramos reunir y establecer todos los lineamientos que se necesitan en educación, investigación, conservación, sostenibilidad y así establecer así un documento”. Añadió que fue una muy grata experiencia y que este taller marca el inicio de un proyecto a mayor escala, ya que estas entidades aportan de manera positiva a la conservación de los ecosistemas y al manejo de la fauna silvestre.

Asimismo, Alexandra Guerra, directora ejecutiva de La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), resaltó el fuerte compromiso de las instituciones zoológicas de Colombia para alcanzar la excelencia y su mejora continua.

Por su parte, Angela Díaz, directora de La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), enfatizó que el trabajo realizado fue de suma importancia, ya que permitió recabar información para actualizar la normatividad que conlleva a ser centros de conservación y centros de cuidado animal y, también, descartar las actividades en pro de la educación y conservación de las especies. “los Bioparque, los zoológicos y los ahora centros de conservación vienen ejerciendo una función fundamental de ayuda al estado con todo lo que tiene que ver con la trata de animales, con la trata de la fauna y con la conservación de las especies” destacó Díaz.

DATO DE INTERÉS

El taller tuvo una duración de dos días y al finalizar las entidades tuvieron la oportunidad de recorrer las diferentes bioregiones, Sabana Africana y Bosques Andinos.

Ir al contenido